Autor De las Publicaciones:
Alcira Márquez Navas
Adaptación Gráfica de la Plantilla:
Harold Silva Ahumada
Departamento:
Atlántico
Municipio:
Barranquilla
E-mail:
Titulo:
EL DINERO, SU CONCEPTO Y TRANSFORMACIÓN
Imagen:
Grado: 10 Y 11
Indicadores de desempeños:
Emprendimiento:
- Comprendo el desarrollo histórico del mercado
- Reconozco que es un mercado y cómo es su funcionamiento.
- Reconozco la importancia del dinero en las distintas actividades que se realizan en el mercado.
Educación Financiera:
- Caracterizo El significado del concepto “dinero” y su evolución a lo largo de la historia
- Comprendo por que el dinero es un símbolo
- Identifica la importancia que tiene el respaldo del dinero y por qué son las máximas autoridades de un país las encargadas de emitir el dinero
- Entiendo que el dinero es una idea dinámica que se ha ido transformando a medida que la sociedad se ha hecho más complejas
Sociales:
- Identifico algunos factores que han dado origen a las nuevas formas de organización de la economía mundial.
Informática:
- Asimilo conceptos a partir del manejo de las herramientas de hardware y software.
- Utilizo adecuadamente las aplicaciones web 2.0 para asimilar conceptos interdisciplinarios
- Manejo adecuadamente wordpress para expresar mis opiniones frente a diversos temas.
Matemática:
- Resuelvo y formulo problemas que involucran magnitudes cuyo valores medios se suelen definir indirectamente como razones entre valores de otras magnitudes.
Lenguajes:
- Comprendo textos de diferentes autores, temas, épocas y culturas, y utilizo recursos de la teoría literaria para enriquecer su interpretación.
Competencias ciudadanas:
- Argumento y debato los dilemas de la vida en conflicto el bien general y el bien particular, reconociendo los mejores argumentos, así sean distintos a los míos.
Palabras claves:
Comercio, trueque, símbolo, dinero, valor, moneda, billete, salario, mercado
Pregunta generadora:
Esencial:
¿Por qué se dice que nosotros los seres humanos somos escultores de nuestra vida?
De unidad:
¿Que importancia trajo al ser humano, la aparición del dinero?; ¿Cómo te imaginas cómo fue anteriormente la vida del hombre sin el dinero? y ¿Por qué es importante saber distribuir nuestro dinero?.
De contenido:
¿Cómo era el comercio cuando no existía el dinero?; ¿Por qué y cómo se invento el dinero?; Qué es el dinero?: ¿Qué es el mercado?; ¿Qué actividades se hacen en el mercado?; ¿Qué es falsificar?; ¿Conoces en qué consiste el trueque?; ¿Qué es el mercado?.
Situación de aprendizaje:
Larry Hannigan – Quiero la Tierra más el 5%
Fabián se entusiasmaba mientras ensayaba una vez más su discurso para la muchedumbre que se presentaría mañana. Había deseado siempre prestigio y poder y ahora sus sueños iban a ser realidad. Era un artesano que trabajaba con plata y oro, haciendo joyería y ornamentos, pero estaba descontento con tener que trabajar para vivir. Necesitaba entusiasmo, un desafío, y su plan estaba listo para comenzar.
Durante generaciones la gente utilizó el sistema del trueque. Un hombre mantenía a su propia familia proporcionando todas sus necesidades o bien se especializaba en un comercio particular. Los bienes excedentes de su propia producción los intercambiaba por los excedentes de otros.
El día del mercado había sido siempre ruidoso y polvoriento, sin embargo la gente deseaba los gritos y los saludos, y disfrutaba especialmente el compañerismo. Solía ser un lugar feliz, pero ahora había demasiada gente, demasiados discutiendo. No había tiempo para charlar. Se hacía necesario un sistema mejor.
Generalmente, la gente había sido feliz, y disfrutaba de los frutos de su trabajo.
En cada comunidad se había formado un gobierno simple para cerciorarse de que las libertades y los derechos de cada persona fueran protegidos y que no se forzara a ningún hombre a hacer cualquier cosa contra su voluntad por ningún otro hombre, o cualquier grupo de hombres.
Éste era el único propósito del gobierno y cada gobernador era apoyado voluntariamente por la comunidad local que lo eligió.
Sin embargo, el día del mercado era un problema que no podían solucionar. ¿Valía un cuchillo una o dos cestas de maíz?. ¿Valía una vaca más que un carro?… etcétera. A ninguno se le ocurría un sistema mejor.
Fabián había anunciado, “tengo la solución a nuestros problemás del trueque, e invito a todos a una reunión pública mañana”.
El día siguiente sobre un escenario en la plaza de la ciudad, Fabián explicó a todos el nuevo sistema que él llamó “dinero”. La idea sonaba bien. “¿Cómo vamos a comenzar?”, preguntó la gente.
“El oro que uso en ornamentos y joyería es un metal excelente. No se deslustra ni se enmohece, y durará muchos años. Fundiré un poco de mi oro en monedas y llamaremos a cada moneda “un dólar”.
Explicó cómo trabajarían los valores, y que ese “dinero” sería realmente un medio para el intercambio. Un sistema mucho mejor que el trueque.
Uno de los gobernadores preguntó: “Algunas personas pueden encontrar oro y hacer las monedas para sí mismos”.
“Eso sería de lo más injusto”, Fabián tenía preparada la respuesta. “Solamente las monedas aprobadas por el gobierno pueden ser utilizadas, y éstas tendrán una marca especial estampada en ellas”. Esto parecía razonable y fue propuesto que se le dé a cada hombre un número igual de monedas. “Sólo yo merezco la mayoría”, dijo el fabricante de velas. “Todos utilizan mis velas”. “No”, dijo el granjero, “sin alimento aquí no hay vida, nosotros tenemos que tener la mayor cantidad de monedas”. Y la discusión continuaba.
Fabián los dejó discutir por un rato y finalmente dijo: “Puesto que ninguno de ustedes puede llegar a un acuerdo, yo sugiero que cada uno obtenga la cantidad que requiera de mí. No habrá límite, a excepción de su capacidad de devolverlas. Cuanto más dinero cada uno obtiene, más debe devolver al final del año.
“¿Y qué pago recibe usted?” la gente le preguntó a Fabián.
“Puesto que estoy proporcionando un servicio, es decir, la fuente de dinero, me dan derecho al pago por mi trabajo. Digamos que para cada 100 monedas que ustedes obtienen, me devuelven 105 por cada año que ustedes mantienen la deuda. Los 5 serán mi pago, y llamaré a este pago, ‘interés’”.
No parecía haber otra manera, y además, el 5% parecía poca cantidad para un año. “Vuelvan el viernes próximo y comenzaremos.”
Fabián no perdió un minuto. Hizo monedas día y noche, y al final de la semana ya estaba listo. La gente hizo cola para entrar en su tienda, y después de que las monedas fueran examinadas y aprobadas por los gobernadores el sistema comenzó. Algunos pidieron sólo unas pocas monedas y se fueron a intentar el nuevo sistema.
Encontraron que el dinero era maravilloso, y pronto valoraron todo en monedas o dólares de oro. El valor que pusieron en cada cosa fue llamado un “precio”, y el precio dependió principalmente de la cantidad de trabajo requerida para producir el bien. Si tomaba mucho trabajo el precio era alto, pero si era producido con poco esfuerzo el precio era bajo.
Al fin del año, Fabián salió de su tienda y visitó a toda la gente que le debía las monedas. Algunos tenían más de lo que pidieron prestado, pero ésto significaba que otros tenían menos, puesto que sólo había cierto número de monedas distribuidas inicialmente. Los que tenían más de lo que pidieron prestado devolvieron lo prestado más 5 adicionales cada 100, pero de todos modos, después de devolver sus monedas, tuvieron que pedir prestado nuevamente para poder continuar.
Los otros descubrieron por primera vez que tenían una deuda. Antes de prestarles más dinero, Fabián tomó una hipoteca sobre algunos de sus activos, y cada uno salió una vez más a intentar conseguir esas 5 monedas extra que siempre parecían tan difíciles de encontrar.
Nadie se dio cuenta, que en el conjunto, el país nunca podría salir de su deuda hasta que todas las monedas fueran devueltas, pero, aunque se devolvieran todas las monedas, estaban siempre esos 5 adicionales en cada 100 que nunca habían sido puestos en circulación. Nadie más que Fabián podía ver que era imposible pagar el interés – el dinero adicional nunca había sido puesto en circulación, por lo tanto a alguien siempre le faltaba.
Era verdad que Fabián gastaba algunas monedas, pero él por sí mismo no podía gastar tanto como el 5% de la economía total del país. Había millares de personas y Fabián era solamente uno. Por otro lado, él seguía siendo un orfebre viviendo una vida cómoda.
En la parte posterior de su tienda Fabián hizo una caja fuerte y la gente encontró conveniente dejar algunas de sus monedas en ella como depósito de seguridad. Cobraba un honorario pequeño dependiendo de la cantidad de dinero, y la cantidad de tiempo que permanecía con él. Le daba al dueño de las monedas un recibo por cada depósito.
Cuando una persona iba a hacer compras, no llevaba normalmente muchas monedas de oro. La persona le daba al comerciante uno de los recibos de Fabián, según el valor de las mercancías que deseaba comprar.
Los comerciantes reconocían el recibo como genuino y lo aceptaban con la idea de llevarlo luego ante Fabián y recoger la cantidad apropiada en monedas. Los recibos pasaron de mano en mano en vez de transferir el oro en sí mismo. La gente tenía completa confianza en los “recibos” – y los aceptaban como si fueran las monedas de oro.
Después de poco tiempo, Fabián notó que era bastante raro encontrar que alguna persona le pidiera realmente sus monedas de oro.
Pensó: “Aquí estoy en la posesión de todo este oro y sigo teniendo que trabajar duro como artesano. No tiene sentido. Hay docenas de personas que estarían contentas de pagarme el interés por el uso de este oro, que está depositado aquí y que sus dueños raramente reclaman.
Es verdad, el oro no es mío. Pero está en mi posesión, que es todo lo que importa. Ya no necesito hacer más monedas para prestar, puedo utilizar algunas de las monedas almacenadas en la caja fuerte”.
Al principio era muy cauteloso, prestando unas pocas monedas cada vez, y sólo cuando tenía amplia seguridad de su devolución. Pero gradualmente tomó confianza, y prestó cantidades más grandes.
Un día, le solicitaron un préstamo muy grande. Fabián sugirió: “En vez de llevar todas estas monedas podemos hacer un depósito en su nombre, y entonces le daré varios recibos al valor de las monedas.” El prestatario convino, y se fue con un manojo de recibos . Él había obtenido un préstamo, sin embargo el oro permanecía en la caja fuerte de Fabián. Después de que el cliente se fuera, Fabián sonrió. Él podía tener la torta y encima comerla también. Podría “prestar” el oro y todavía mantenerlo en su posesión.
http://www.carlesgallego.com/index.php?option=com_content&view=article&id=53&Itemid=101
La lectura realizada esta completa ¿Que parte le falta?; ¿Quien era Fabián?;¿Cuál fue la solución que dio Fabián al problema que existía en esos momentos en la plaza de la ciudad?; ¿Qué opinas de la solución que le dio Fabián al problema?;¿Una de las características del cuento es?; ¿Cómo te agradaría que fuera el desarrollo del cuento?; ¿Qué opinas del titulo de la lectura?; si tuvieses la oportunidad de cambiar el titulo ¿cuál le colocarías?; ¿Este cuento tiene que ver con la realidad?.
¿Cómo Era el Comercio Cuando No Existía El Dinero?
Hace 15.000 millones de años solo habían en la sociedad agricultores y pastores. Ellos hacían cada uno lo mejor que podían para producir, pero a pesar de sus esfuerzos esto era insuficiente y debían conseguir otra forma lo que les faltaban. Se puede decir que fue la Primera etapa del mercado a la que se le dio el nombre de Etapa de autosuficiencia económica.
Empezaron a intercambiar lo que producían entre ellos mismos por ejemplo: intercambiaban papa por sal dando origen al trueque que fue una de las primeras formas de comercio de la humanidad.
Teniendo en cuenta que fin ultimo del mercadeo es satisfacer las necesidades y los deseos de la sociedad, con el objeto de elevar su nivel de vida y facilitar así el progreso humano, se puede afirmar que a partir de ahí se dio en una forma rudimentaria, dándose la Segunda Etapa del mercadeo llamada del Trueque.
La tercera etapa del mercadeo es la Etapa de Mercado Locos: Es bien sabido que el trueque se fue complicando, debido que no solamente se necesitaba encontrar la persona que tuviera el producto buscado, sino además poseer el producto exigido por el otro.
Cuando aparece un sitio estable y conocido por toda el intercambio de mercancía se convierte en un acto mucho más ágil que en el pasado que el pasado, hasta el punto que podría considerarse esta innovación como una de las grandes revoluciones en la historia comercial.
¿Por Qué y Cómo Se Invento El Dinero?
Con ánimo de superar los problemas del trueque se fueron creando medidas de valor que permitieran garantizar un intercambio justo y equilibrado para las partes interesadas en hacer comercio.
El oro no tardo en generalizarse para esa función, debido principalmente a su escasez y al lugar de privilegio que cumplía en rituales asociados con la antigüedad.
Las operaciones comerciales se hicieron más fáciles de esta forma, pues si alguien quería adquirir una lanza no necesitaba juntar siete gallinas, sino pagar siete gramo de oro. Hay que aclarar que también se utilizaron otros metales como la plata, el cobre y el estaño como medida de valor.
El Dinero nació como una representación de valor, es decir, como un símbolo.
El Valor del Dinero
Como el dinero se creo para representar un valor, es necesario entender cual es ese valor y quién lo define. Un ejemplo las piezas de plata tenían un valor fino. La plata en si misma no tenía valor, pero representaba la cantidad de articulo que se podía comprar con ella. Y el artículo era el valor más importante pues de él dependía la alimentación, salud de todas las personas.
Cada sociedad llego a un acuerdo diferente para darle valor al dinero y para hacer que dicho valor perdurara, lo cual es muy importante.
La Moneda Cómo Símbolo del Dinero
Así como el dinero es la representación de un valor, la moneda nació como una representación del dinero. Las operaciones comerciales eran tantas entre los individuos de una comunidad, y entre las sociedades vecinas y lejanas, que era difícil transportar dinero en forma de, por ejemplo, barras de plata, o sus equivalentes, y por tanto se hizo necesario simplificar aún más su representación para que fuera fácil de llevar y de guardar.
Para que una moneda fuera aceptada por el mayor número de personas es necesario que su valor sea fijado por la máxima autoridad de un país. Así se evita que se cometan arbitrariedades e injusticias. Si es el gobernante, o quien detenta el poder económico, el que acuña la moneda o emite el dinero se puede estar seguro de que su valor será igual para todo el mundo, y de que la moneda tendrá un respaldo asegurado.
Las monedas le dieron un gran impulso al comercio, pues fueron rápidamente aceptadas por todos. Eran fáciles de llevar y eran confiables. El hecho de que la mayoría fueran hechas con oro o con plata, o con aleaciones de metales preciosos, garantizaba su valor, pues el material con que estaban hechas tenía valor en si mismo.
Actividades:
Actividad No.1
Con base a los temas tratados realiza un mapa mental sobre las etapas del desarrollo del mercado.
Actividad No.2
Observa el siguientes vídeo:
El Dinero, Clasificación, Funciones y Respaldo
Con base en lo observado del vídeo el Dinero, Clasificación, función y respaldo, responde el siguiente cuestionario, dándole clic al ling Taller de Vídeo el Dinero e enviarlo por correo electrónico acordado.
Actividad No.3
Cómo Administrar Tu Dinero
En el vídeo Cómo Administrar Tu Dinero observado, nos muestra de manera sencilla, como debemos administrar en forma inteligente el dinero, para generar ahorro, invertirlo, tener capacidad económica, lograr educación financiera y generar educación.
A continuación analiza y resuelve:
Una empresa de Lácteos cuenta con personal técnico, profesional y especializado y sus salarios son los siguientes:
Cargo |
Salario Mensual |
Técnico | $ 589.500.oo |
Profesional | $ 1.300.000.oo |
Profesional Especializado | $ 2.000.000.oo |
Estos trabajadores han tenido la oportunidad de leerse el libro Los Secretos de la Mente Millonaria y se han propuesto aplicarlo a sus vidas especialmente el manejo de su dinero, recibido como salario.
Con base en ésta información, calcula los datos y completa la siguiente tabla:
Cargo |
50% Gastos básicos |
10% inversiones pequeñas |
10% Libertad financiera |
10% Para Formación |
10% Para diversión |
10% Para Donaciones |
Técnico | ||||||
Profesional | ||||||
Profesional Especializado |
- Si los trabajadores quieren adquirir una vivienda por valor de % 60.000.000.oo, ¿cuanto tiempo duraría cada uno de ellos para poderla comprar de contado?. Solo ellos cuentan con el 10% de su sueldo que apartado para libertad financiera. ¿Quién de los tres cargo duraría más tiempo para poderla adquirirla?.
- Construye proporciones por deducir el bien.
Actividad No.4
Analiza las siguientes preguntas y responde:
¿Cómo afecta la desigualdad en las oportunidades en la adquisición de riquezas en el desarrollo personal?
¿ Cómo lograría incrementar el técnico sus ingresos,para poder capacitarse como profesional?
¿Cómo la desigualdad en la adquisición de riquezas en un país, influye en su desarrollo socio económico?
¿Una familia donde solo trabaja el padre que es técnico y tiene dos hijos bachilleres, podrá brindarle educación superior a sus hijos?; ¿Que alternativas tiene esta familia?.
Actividad No.5
Con base en el siguiente vídeo, explica a través de gráficos como funciona el dinero electrónico.
Cómo Funciona el Dinero Electrónico
Realiza un mapa conceptual donde expliques como funciona el dinero electrónico.
Herramienta de Andamiamaje:
Criterios de Evaluación:
Recursos:
Humanos:
Docentes
Estudiantes
Directivos Docentes
Acudientes
Físicos
Cuadernos
Libros
Fotocopias
Aulas
Tecnológico
Computador
Vídeo Beam
Internet
Bibliofilia:
Libro Finanzas Para El cambio, Cartilla del Alumno Volumen 1. pag 3 a la 10.Editores S.A
http://banksandmoneyjfk.blogspot.com/2010/09/mapa-conceptual-del-dinero.html
http://www.carlesgallego.com/index.php?option=com_content&view=article&id=53&Itemid=101
http://www.youtube.com/watch?v=CFKLyIhAXCk
http://www.youtube.com/watch?v=N_XUReAAi-g
http://www.youtube.com/watch?v=uOV67s-v_jU
http://lupita-economia.blogspot.com/2010/05/alma-lucero-mercado.html
http://aprendeconomia.files.wordpress.com/2009/11/trueque.gif
____________________________________________________________
Titulo:
DISEÑAR UN PROYECTO DE VIDA QUE ORIENTE LAS PROPIAS ACCIONES
Imagen:
Grado: 10 y 11
Indicadores de desempeños:
Emprendimiento:
- Identifico las condiciones que me permiten cumplir con unos objetivos propuestos.
- Relaciono las condiciones internas y externas con el logro de metas.
- Valoro la importancia de saber escoger mis amistades.
Educación Financiera:
- Reconozco la importancia de la planeación para el logro de las metas propuestas.
- Indago sobre las oportunidades existentes en el entorno sociocultural, para fortalecer mi proyecto de vida.
- Soy positivo en relación con la elaboración de mi proyecto de vida, para garantizar su logro.
Informática:
- Resuelvo problemas y evalúo las soluciones teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado.
- Utilizo de manera adecuada las herramientas tecnológicas para diseñar eficientemente mi proyecto de vida.
- Trazar un plan que me posibilite alcanzar mis deseos y suplir mis necesidades, como parte de mis proyecciones de vida.
- Asumir con responsabilidad el efecto de mis decisiones y las implicaciones de administrar mis propios recursos.
Palabras clave
Planear
Meta
Proyecto de vida.
Futuro.
Propósito.
Ahorro……………
Pregunta generadora:
Esencial:
¿Por qué se dice que nosotros los seres humanos somos escultores de nuestra vida?
De unidad:
¿Para qué es importante al ser humano, diseñar su proyecto de vida?; ¿Cómo te imaginas tú futuro? y ¿Por qué es importante tener metas?.
De contenido:
¿Qué quiere ser?; ¿Cuál es tu visión, misión y metas?; ¿Cuáles son los recursos que necesitas para alcanzar tus metas?
Situación de aprendizaje:
El águila real
“Un hombre se encontró un huevo de águila. Se lo llevó y lo colocó en el nido de una gallina de corral. El aguilucho fue incubado y creció con la nidada de pollos. Durante toda su vida, el águila hizo lo mismo que hacían los pollos, pensando que era un pollo. Escarbaba la tierra en busca de gusanos e insectos, piando y cacareando. Incluso, sacudía las alas y volaba unos metros por el aire, al igual que hacen los pollos.
Después de todo, ¿no es así como vuelan los pollos? Pasaron los años y el águila se hizo vieja. Un día divisó muy por encima de ella, en el límpido cielo, una magnifica ave que flotaba elegante y majestuosamente por entre las corrientes de aire, moviendo apenas sus poderosas alas doradas. La vieja águila miraba asombrada hacia arriba: ¿qué es eso?, pregunto a una gallina que estaba junto a ella. “Es el águila, rey de las aves; respondió “Pero no pienses en ello. Tú y yo somos diferentes a él””.
Tomado de El águila real de Anthony deMello.2003.
¿Por qué el águila nunca supo quién era realmente?, ¿Qué enseñanza te dejo la lectura?, ¿Qué descubriste en este ejercicio?, ¿Qué aspectos has tenido en común con tus compañeros?.
Actividades:
TEMA No.1
DISEÑAR UN PROYECTO DE VIDA QUE ORIENTE LAS PROPIAS ACCIONES
Hacer Planes a futuro
Elaborar un proyecto de vida es una tarea que exige un alto nivel de compromiso y responsabilidad individual.
Observa los siguientes videos:
ACTIVIDAD 1.
Proyectarse sobre posibilidades reales
Saber lo que quiero conseguir.
1. Llena las siguientes tablas:
2. Observa el siguiente grafico y realiza tu propia dofa:
3. Responde con sinceridad las siguientes preguntas:
¿Cuál es tu misión, visión y metas?
Es importante tener en cuenta que las metas siempre se desplazan con tus sueños.
Para precisar tus metas explora las oportunidades que te brinda tu entorno.
4. En grupo realiza la siguiente actividad:
- Visitar una empresa que corresponda a tu campo de interés
- Identificarte sobre ocupaciones o actividades productivas
- Consultar los centros de formación para el trabajo
- Da clic en la siguiente dirección electrónica http://codisalecosocial.blogspot.com/ y Leer el contenido que aparece en ella.
- Observar y analizar el vídeo.
- Buscar en el diccionario los términos desconocidos
- Desarrolla el siguiente taller en tu cuaderno de notas.
- Tener en cuenta los conceptos filosóficos vistos sobre el existencialismo y el vitalismo para recordar nuestro papel en la vida.
Herramienta de andamiaje:
Criterios de evaluación:
Recursos:
Humanos:
Docentes
Estudiantes
Directivos Docentes
Acudientes
Físicos
Cuadernos
Libros
Fotocopias
Aulas
Tecnológico
Computador
Vídeo Beam
Internet
Bibliografía y Cirbegrafía
http://www.youtube.com/watch?v=CFqTCJoPnh4
http://1.bp.blogspot.com/_S7C8MgM_Buk/S_XqRh9nZtI/AAAAAAAA
ACw/f_Nv0lIvM_4/s320/Dibujo.bmp
Programa de Educación Financiera grados 10y 11, Editor Fundación Bancolombia 2010.
Educación Para El Emprendimiento, Nivel . Editorial Norma, 2009.
http://www.mailxmail.com/curso-elegir-profesion/proyecto-vida-profesional
http://politicasdegerencia.wordpress.com/
http://www.escueladeriqueza.org/EdFinanciera.aspx?Tipo=2
http://www.escueladeriqueza.org/EdFinanciera.aspx?Tipo=2
http://misaspiraciones-y-proyectosdevida.blogspot.com/2010/05/factores-que-influyen-en-la_21.html
http://enelauladeanabella.blogspot.com/2010/04/proyecto-de-vida.html
http://www.sabetodo.com/contenidos/EElVFEEEAZqxjQJCdf.php
http://www.bolivian.com/bolivia/escarapela.html
Esta bueno el material..
me perese chevere por que me ayuda a administrar el dinero para mi proyecto de vida
gracias por enseñarme a manegar el dinero y seber que acer con el
Seño gracias por este `proyecto importante que le ha brindado al colegio.. gracias..
Gracias seño por ese proyecto la felicito ojala dios la ilumine para que valla todo bien
Dios lindo gracia por todo esto q esta haciendo ¡ por el colegio codisal por q tiene un lindo proyecto de vida q no sirve para la economía de nosotros los estudiante y padres de familias.
gracias a los autores de este sitio web por ofrecernos o facilitarnos un aprendizaje interactivo menos tradicional pero lo mas importante es que de alguna manera es mas fácil aprender sobre el buen manejo de la economía y crear un proyecto de vida y prepararse para el futuro
atentamente Elias josue arrieta perez 10a codisal
La pagina es muy buena ademas de eso te enseña ahorrar felicitos a profesora Alcira y al profe Harold y a sus creadores, ademas de eso felicito a los jovenes que se van para turquia ¡¡¡¡¡que viva codisal¡¡¡¡¡¡¡
Felicidades eres una docente estupenda.
Que blog tan chevere me ayuda arealizar todas mis metas sigue asi
Está vacano
Que gran proyecto, esto nos servirá de guía, para saber como hacer un proyecto de vida, como hacerlo que sea exitoso, gracias seño. =)